Feria de Buenas Prácticas
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente la Clínica Norte da inicio a su primera actividad denominada Feria de las Buenas Prácticas, en ella todos los colaboradores de la Institución se encuentran involucrados con un solo objetivo, apropiar en conocimiento de manera lúdica, sensibilizar y trabajar en conjunto por fortalecer la seguridad del paciente.
Dia 1:

Los colaboradores de laboratorio clínico, archivo, almacén y ambiental, llevan a cada una de las áreas asistenciales y administrativos, dos buenas prácticas:
- Garantizar la correcta identificación del paciente y muestras de laboratorio.
- Prevenir complicaciones asociadas a disponibilidad y manejo de sangre, componentes y a la transfusión sanguínea.
Dia 2

Un trabajo liderado por los grupos de urgencias, facturación, admisión de cirugía, admisión de urgencias, imágenes, farmacia, servicio de alimentación y control interno, permitió que se socializaran con ingenio y creatividad las siguientes buenas prácticas:
- Asegurar la correcta identificación del paciente.
- Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.
- Prevención de malnutrición o desnutrición.
Dia 3

El tercer día se realizó el despliegue de la prevención y reducción de la frecuencia de caídas, liderada por la Coordinadora de enfermería y su grupo de hospitalización junto con la Gerencia.
Quienes promovieron entre todos los colaboradores de la institución está buena práctica de seguridad del paciente, llevando un mensaje claro para fortalecer las competencias y desarrollar habilidades para prevenir y reducir la frecuencia de caídas en la institución.
Día 4

Este día se realiza un despliegue de la buena práctica de prevención de infecciones, liderada por el equipo de epidemiología, auditoría, mantenimiento, servicios generales quienes llevaron a todos los servicios conceptos básicos e indispensables mediante actividad lúdica participativa e involucraron a colaboradores asistenciales y administrativos.
Día 5

El quinto día en la celebración del día mundial de la seguridad del paciente en la Clínica Norte, se despliega la buena práctica prevención de úlceras por presión.
Actividad liderada por el equipo de calidad, el servicio de UCI y el área de cartera que permitió desarrollar en colaboradores asistenciales y administrativos conceptos claros y precisos que permitan apropiar la buena práctica.
Día 6

Este día se vincularon a la feria de las buenas prácticas dos grupos:
El equipo 1 conformado por el Grupo de colaboradores de talento humano, contabilidad y rehabilitación con dos buenas prácticas:
- Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
- Prevenir el cansancio en el personal de salud.
El equipo 2 conformado por cirugía, consulta externa, programación de cirugía y atención domiciliaria en casa, también participaron con el despliegue de dos buenas prácticas:
- Mejorar la seguridad en los procesos quirúrgicos.
- Garantizar la atención segura de la gestante y el recién nacido está última acorde con el lema de este año.
Día 7

Se lleva a cabo el cierre de la primera actividad programada por la clínica Norte denominada Feria de las Buenas Prácticas, actividad que lideró el equipo de Sistemas, SIAU, esterilización y el equipo de médicos.
Durante este séptimo día se realizó el despliegue de la política de seguridad del paciente y reporte de sucesos de seguridad, abordando estás prácticas de una manera sencilla y dinámica para que los colaboradores de la Clínica Norte comprendieran que todos somos parte de la cultura de seguridad.
Estos excelentes embajadores se apropiaron su concepto y lo desglosaron para llevarla a un lenguaje sencillo y comprensible por todos nuestros colaboradores.
Felicitaciones a los participantes por hacer de esta feria de las buenas prácticas un aprendizaje lúdico y dinámico.
Autora:
Sandy Jackeline Acevedo Jaimes - Líder de Seguridad del Paciente - Clínica Norte