UCI DE PUERTAS ABIERTAS
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se define como una organización de profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinar en un espacio específico de La Clínica que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender pacientes que, siendo susceptibles de recuperación, requieren soporte respiratorio o que precisan soporte respiratorio básico junto con soporte de al menos dos órganos o sistemas.
¿Que convierte nuestra Unidad en un servicio especial? Somos una UCI DE PUERTAS ABIERTAS
Es una iniciativa que promueve la vinculación de la familia en el proceso de hospitalización del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos buscando un acompañamiento constante del familiar al paciente, comodidad en las instalaciones para brindar bienestar en las familias con el objetivo de que la estancia en la unidad sea agradable y con carácter humano.
La UCI de puertas abiertas contribuye a que el estado de ansiedad disminuya, así como también los sentimientos de miedo, culpabilidad e incapacidad, se fortalezca el vínculo afectivo, le permite a los familiares asumir el rol de cuidadores principales, genera confianza en el proceso de hospitalización y da herramientas para los cuidados en el hogar, cuando el paciente egrese según el caso.
Y finalmente para nosotros como Institución es importante porque rescata la humanización de la atención médica, consolida los estándares de calidad y aumenta la satisfacción de los usuarios en relación a la atención recibida en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Infraestructura
Nuestra H-UCI cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especializados, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas y nutricionista, entrenados en el cuidado crítico de los pacientes. El objetivo es brindar una atención permanente y especializada las 24 horas del día para esto dotamos el servicio con equipos tecnológicos que buscan asegurar una adecuada monitorización, manejo, seguimiento y seguridad, como respaldo a la actividad médica requerida. El servicio de UCI cuenta con 10 cubículos que se encuentran especialmente diseñados para la vigilancia continua y tratamiento de los pacientes que requieren cuidado intensivo o cuidados intermedios.
Cuenta con una central de enfermería totalmente equipada que se ubica en la mitad de la Unidad para poder observar todos los pacientes a su alrededor.
Todos los visitantes tienen ingreso por la parte de atrás de los cubículo donde se garantiza que no se presenta ningún tipo de intercambio de infecciones pues los familiares no requieren ingresar a la parte principal del área y se mantienen dentro de cada cubículo de forma independiente .
Se tiene una sala interlocutoria para mantener conversación directa con familiares de los pacientes, así mismo contamos con disponibilidad de personal encargado del proceso de referencia para realizar aceptación de pacientes.
UNA UCI CON H DE HUMANIZACION ( H-UCI PARA PACIENTES, H-UCI PARA FAMILIAS, H-UCI PARA PROFESIONALES)
H-UCI Centrada en pacientes y sus familias
Promovemos una cultura de humanización por medio de la educación hacía los pacientes y sus familias, que abarca a todos los colaboradores de la Clínica, personal de la salud y profesionales en formación.
Por lo tanto trabajamos en acciones que abarquen el aspecto psicológico y emocional, evitando sentimientos que generen sufrimiento o secuelas, promoviendo:
- La comunicación e información con el paciente y su familia.
- Los cuidados espirituales.
- Las medidas de entretenimiento de acuerdo con las posibilidades del paciente.
- La comodidad ambiental para favorecer el ritmo de vigilia/sueño.
- Musicoterapia: La música como una herramienta terapéutica adyuvante en el tratamiento de enfermedades (diagnóstico, tratamiento e intervención).
- Cuento-terapia
- Risoterapia
- Mantener una información regular diaria, sincera y veraz, en la que se explique la situación del paciente, los tratamientos que recibe, los objetivos que pretendemos alcanzar y la posible evolución.
- Si existiera un cambio evolutivo imprevisto de importancia, o se realizara algún procedimiento que precisara su consentimiento, se comunicará a la familia
- Favorecer el acompañamiento familiar de forma regulada, de manera que la familia sea un elemento más para la recuperación del paciente, participando en los cuidados (alimentación, aseo, ejercicios de fisioterapia)
H-UCI Centrada en los profesionales
Promovemos el bienestar personal, familiar, laboral y social de los colaboradores mediante estrategias psicoeducativas, físicas y recreativas, generando competencias que favorecen el desarrollo laboral y la prevención de enfermedades con diversos programas:
- Programa de bienestar laboral y estilos de vida saludable.
- Actividades físicas, recreativas.
- Prevención y promoción de sustancias psicoactiva.
- Capacitaciones, talleres, campañas de sensibilización, prevención y promoción de riesgos biopsicosocial.
- Pausas activas: para intervenir en los factores de riesgo que puedan generar posibles enfermedades laborales (osteomuscular y psicosocial).
- Cuando el paciente ingresa a la Unidad, se socializa con la familia las condiciones por las cuales ingresa y de allí se identifica los roles dentro del núcleo familiar para establecer un cuidador principal, dando a conocer el reglamento de la Unidad.